Para garantizar los óptimos resultados tras tu trasplante capilar, durante el proceso post-operatorio debes seguir cuidadosamente las recomendaciones que te vamos a detallar a continuación. Primero debes saber que en la clínica te vana entregar antibióticos para prevenir infecciones, antiinflamatorios y analgésicos para el dolor con las indicaciones de como tomarlos.
24 horas después de la intervención
La zona trasplantada se quedará descubierta, mientras que a la zona donante se le pondrá crema antibiótica y luego se cubrirá el área con un vendaje. Debes de evitar cualquier contacto con la zona receptora. Se recomienda reposo durante tres días y dormir boca arriba para evitar que la inflamación baje a la cara. Esto se debe al cloruro de sodio isotónico inyectado para anestesiar el cuero cabelludo. Los injertos trasplantados no deben tocar la cama o la almohada y no deben dañarse después del trasplante del cabello mientras duerme.
Al día siguiente de la intervención
Se procederá a la retirada del vendaje de la zona donante, las incisiones ya habrán cicatrizado. Debido al uso de anestesia local algunos pacientes pueden experimentar una pequeña hinchazón.
La venda se usa para evitar que la inflamación baje a la parte facial. Se usará después de la atención primaria hasta la hora de dormir durante 3 días. Si tiene quien le ayude puede retirar la venda. Si no puede bajarla hacia el cuello para evitar el roce con los folículos trasplantados y evitar lesiones, al día siguiente la volverás a usar hasta la noche antes de dormir cuando se retirará completamente.
En caso de un mal uso de ella o una mala postura al dormir es posible que se produzca inflamación en la cabeza y la cara, cosa por la que no hay que alarmarse. Esto es debido a que el cloruro isotónico de sodio inyectado baja y provoca la inflamación. Esta inflamación durará de dos a tres días. En caso de que ocurriese, se recomienda que beber mucha agua, no consumir alimentos con mucha sal, y poner compresas de hielo sobre la cara y la frente, pero nunca sobre la zona receptora.
Durante el viaje de vuelta
Se recomienda viajar con una almohada de viaje para evitar que la cabeza toque la ventana o cualquier otro lugar y dañe la zona injertada.
Durante las 2 primeras semanas después de la intervención
Después de la cirugía está prohibido tomar bebidas alcohólicas (durante 1 mes) y las que contengan cafeína.
No se permite fumar el día de la cirugía y el día después de la misma. También debe reducir el uso de tabaco y si es posible no fumar al menos 10 días después de la operación. El uso de tabaco puede producir una falta de oxigenación y flujo de la sangre impidiendo la correcta cicatrización y aumentando el riesgo de infecciones.
Está prohibido mantener relaciones sexuales hasta 15 días después de la intervención.
Se recomienda usar “ropa abierta al frente”, como camisas, chaquetas con cremallera, durante 2 semanas; No se debe usar ropa ajustada como camisetas, suéteres de garganta, atletas, etc. para no dañar el área trasplantada.
Tampoco debe dejar que nada toque la zona trasplantada durante 2 semanas. Cada contacto puede dañar los injertos y causar la pérdida de algunos de ellos.
No debe usar aspirinas durante la primera semana después de la cirugía. Tampoco se recomienda tomar anticoagulantes y suplementos de hierbas como el ginseng, el ginkgo biloba, la vitamina E, etc.
Durante el primer mes después de la intervención
No debe hacer uso de las actividades deportivas, sauna, natación en piscina o mar, tomar el sol, durante 1 mes. Este tipo de actividades pueden dañar los injertos trasplantados y aumentar el riesgo de infección.
El área donde se injerta el cabello debe protegerse de los rayos solares y la lluvia durante al menos 2 meses. Es necesario no entrar en ambientes muy calientes o muy fríos. También hay que lavar la cabeza con agua tibia en lugar de agua caliente o fría.
Las personas que practican cualquier tipo de deporte no deben hacerlo durante un mes y no deben cansarse ni sudar tanto como puedan. Las actividades de contacto físico no se deben comenzar hasta los 45 días de la operación e intentar evitar que le golpeen la cabeza (fútbol, baloncesto, taekwondo, kick box, box, lucha, etc.).
Siguiendo todas estas recomendaciones, conseguiremos una eficaz y rápida recuperación favoreciendo los mejores resultados.
Además con nuestro seguimiento post-operatorio estarás monitorizado durante las etapas más importantes para que no se te olvide aplicar ninguna de ellas.
También te puede interesar:
Como lavar y cuidar el cabello tras el trasplante capilar
Comentarios recientes